Los usos de suelo corresponden a un conjunto genérico de actividades que el “Instrumento de Planificación Territorial” admite o restringe en un área predial, para autorizar los destinos de las construcciones o instalaciones.
Para determinar el tipo de suelo es necesario llevar a cabo unos estudios de ordenamiento territorial, y quedan a cargo de los departamentos de desarrollo urbano del estado o localidad que corresponda.
La clasificación varía según el estado o país en el que se encuentre el terreno, aquí en BuscaHogares te mostramos unos los más importantes:
El tipo de uso Residencial está destinado para la construcción de viviendas, que incluye hogares, así como edificaciones y locales destinados al hospedaje.
Se suelen construir:
Este tipo de edificaciones permiten la apertura de comercios locales, tales como lavanderías, gimnasios, tiendas de conveniencia, que facilite la estancia a los residentes.
Este tipo de terrenos es la que suele llamar la atención a desarrolladores para sus proyectos de Fraccionamientos para poner en venta, también suelen vender el terreno por partes como lotes de inversión, para futuras edificaciones.
El tipo de terrenos va enfocado para el uso industrial o tienen un impacto similar, tales como depósitos, talleres o bodegas industriales.
Para este tipo de actividades es necesario tener los permisos correspondientes que cumplan con las medidas ambientales del uso de suelo.
Entre los tipos de uso de este tipo de terreno destacan:
Estas actividades son destinadas a las afueras de las ciudades, para evitar perjudicar a los habitantes de las ciudades
Este tipo de suelo va destinado a edificaciones con prestaciones de servicios o proporcionar algún tipo de producto, complementarias a las actividades habituales.
Algunos de estos tipos servicios son:
Estos fueron algunos ejemplos que engloban este tipo de uso de terrenos, suelen ser servicios que están dentro de la comunidad y los benefician.
Este usos del suelo abarca a las edificaciones o redes, obras públicas y sistemas que ayudan al buen funcionamiento de la vida de la sociedad.
Algunos de estos son:
Este tipo de suelos, son utilizados por instituciones gubernamentales, que son las que se encargan de realizar proyecto a gran escala como lo son las carreteras federales, puentes, entre otros.
Espacio Público
El uso para espacios públicos son un bien de uso público como dice su nombre, donde el ciudadano puede transitar libremente por los espacios.
Unos buenos ejemplos de estos tipos de espacios son:
Estos tipos de usos de suelo, son lo que determina el gobierno como serán usados dichos espacios, según la necesidad de la comunidad en cuestión.
Áreas verdes
En cuanto a áreas verdes se refiere a parques, plazas o áreas libres que son destinadas a áreas verdes, a diferencia de los espacios públicos, estos no son bienes nacionales y el propietario varía, ya sea una persona natural, jurídica, privada o pública
Esta superficie de terreno está enteramente destinada a la circulación peatonal, conformada mayormente por la especie vegetal entre otros.
Ahora ya sabes un poco sobre los tipos de suelo que existen, ya podrás escoger de manera más sencilla un lugar para un proyecto que tengas en mente, y saber mejore el terreno que requieras, ahora ya conocerás la ventajas y desventajas de los próximos terrenos que adquieras.