En el ámbito inmobiliario se suelen usar algunas terminologías que son difíciles de entender si no estás familiarizado con el lenguaje técnico usado en inmobiliarias, a continuación te presentamos algunos términos que te ayudarán a entender lo necesario antes de comprar/rentar una vivienda.
-Arrendador:
Es el propietario de un bien inmueble, que a través de contrato de alquiler otorga el uso de la propiedad a otra persona.
-Arrendatario:
Es la persona a la que se le ha otorgado el derecho a usar y ocupar una propiedad, generalmente por medio de un contrato.
-Fideicomiso:
Es un contrato por el cual se transfiere un bien inmueble y/o recursos financieros para que la otra parte administre con la finalidad de desarrollar un proyecto inmobiliario de vivienda, comercial, industrial, etc.
-Escritura:
Una escritura de propiedad es un documento que constituye jurídicamente las obligaciones y los derechos de la persona que adquiere o hereda una propiedad.
-Leads:
Un lead se refiere al contacto con un cliente potencial, también conocido como un “prospecto”.
-Terreno ejidal:
Es una proporción de tierra, que, de acuerdo con la constitución, el gobierno lo destina para el uso común de la población y que será destinada para distintas actividades como agrícolas, ganaderas o cualquier uso que se le designe en beneficio de la comunidad.
-Plusvalía:
Se define como el aumento del valor de un bien inmueble a través del tiempo por circunstancias externas o independientes de la propiedad.
Estos factores que influyen en el valor de la propiedad pueden ser la ubicación, las vías de acceso, las zonas habitacionales o comerciales cercanas o la demanda, etc.
-Valuación:
Es el acto de determinar el valor de algún bien inmueble y que posteriormente permite establecer un precio del inmueble.
-Gravamen:
Se refiere a un impuesto que se destina a un inmueble, el cual pertenece a una persona cuando firma un contrato de préstamo, dejando el inmueble como garantía de pago.
-Amortización:
Es la depreciación o pérdida de valor de un bien inmueble.
-Hipoteca fija:
Es un crédito hipotecario es aquel que tiene un interés constante durante todo el periodo, es decir, siempre se pagará la misma cantidad.
-Hipoteca variable:
Este crédito se rige por un tipo de interés que cambia según un índice de referencia, por lo tanto, las cuotas mensuales cambian según el índice suba o baje, actualizando normalmente cada seis meses.
-Hipoteca mixta:
El tipo mixto, combina el pago de una cuota del tipo fija y variable, es decir, durante los primeros años se pagará la cuota mensual de interés fijo y el resto de los años se pagará de tipo variable.
-Valor Catastral:
Es la valoración del bien inmueble que realiza la Dirección General del Catastro que depende del ministerio de hacienda.
Para calcular el valor de una casa o finca, se tiene en cuenta la localización del inmueble, la antigüedad del edificio, la calidad de la construcción, los gastos y la aptitud para la producción, el coste del suelo o si tiene carácter histórico-artístico, entre otras cuestiones.
-Render:
Son imágenes que ayudan a transmitir la visión o idea del arquitecto o diseñador al cliente. Son imágenes de apoyo que ayudan al cliente a tomar decisiones sobre el proyecto final, antes de empezar a construir una casa o desarrollo, etc.
Cuando escuches de nuevo estos términos, ya sabrás sus significados y podras entender mejor el ámbito inmobiliario para tomar decisiones, al comprar a través de BuscaHogares, te guiaremos y resolveremos todas tus dudas, si no entiendes alguna terminología al momento de querer comprar o rentar un inmueble.