na casa sostenible es aquella que cuenta con materiales ecológicos, que se abastecen por energías verdes y que utilizan sistemas reciclables. Y la idea principal es que este tipo de viviendas sean amigables con el medio ambiente. El hogar debe de ser capaz de reutilizar sus recursos, reutilizar el agua de la lluvia, utilizar el viento como generador de su propia energía o bien utilizar placas solares, por ejemplo.
Se puede pensar que un hogar sostenible es mas caro debido a que los materiales utilizados para su construcción son mas costosos que los tradicionales. Sin embargo, ya se encuentran formas de reciclar ciertos materiales y así se logra que los costos no sean tan elevados, y de la misma forma también en muy corto tiempo se logra obtener ahorros en los gastos de suministros en comparación con las casas tradicionales.
Es muy importante que una vivienda sostenible cuente con las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar. Y es por esto por lo que se debe de calcular muy bien la eficiencia energética y el ahorro en costes de suministros, así como de construcción total. Tomando en cuenta los materiales de construcción desde que son adquiridos hasta que se reciclan de nuevo, pasando por sus años de vida útil y su mantenimiento.
Ahora se puede pensar que un hogar sostenible es precisamente un hogar ecológico, pero a continuación te comentamos la diferencia. Un hogar sostenible engloba toda la construcción que no sea fundamental una gran cantidad de energía durante su uso y que la que se use sea renovable. Y para que un hogar sea ecológico se precisan de materiales ecológicos para su construcción, ósea de materiales que tenga como base productos naturales y algunos materiales reciclados. Como por ejemplo pintura casera, paneles que reemplazan madera, concreto resistente a base de caña de azúcar, vidrio reciclado, ladrillos de residuos de minería, paneles PET, tabique PET, hempcrete, recubrimiento de mezclilla, lana de las ovejas, cartón reciclado, entre otros.
Para que una vivienda sea ecológica se deben de obtener condiciones de habitabilidad con el mínimo consumo de energía y esto lo podemos lograr teniendo en cuenta la construcción, el terreno y la naturaleza que le rodea. Deben ser autosuficientes y autorreguladas, la energía debe de proceder de fuentes naturales y su mantenimiento debe de ser barato.
Se debe de reutilizar el agua de la lluvia y algo muy importante, debe de ser construida con materiales no tóxicos para que se integren perfectamente al medio ambiente sin ser perjudiciales.
También podemos señalar que la tecnología nos ayuda a que nuestra vivienda sea mas ecológica, convirtiendo nuestro hogar en una “Casa Inteligente”. Y esto lo logramos empleando determinados materiales y dispositivos tecnológicos ayudando a realizar un consumo mas eficiente de los recursos básicos como el agua y la energía. Incluso se ha logrado obtener un ahorro económico de hasta el 25% y esto a la vez ayuda a reducir el impacto ambiental.
Podemos lograr que nuestra vivienda se vuelva inteligente instalando equipos renovables y de alta eficiencia para la climatización y el consumo de agua y energía, tecnologías que controlan el consumo de energía activando los aparatos solo cuando es necesario.
Se podría pensar que la inversión para desarrollar una casa inteligente es demasiado cara, sin embargo, varían en función del resultado deseado. A demás expertos en el tema destacan que el gasto inicial se amortiza en muy poco tiempo y el ahorro se nota desde un principio.
Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos de focos, enchufes, sensores, interruptores, termostatos, etc. Que consiguen reducciones de energía de forma considerable.
Por lo tanto, existen diversos estudios que señalan que la edificación es responsable del 30% y 40% de las emisiones de CO2, del 20% del consumo de agua, del 30% del consumo de materias primas, y del 30% de la generación de residuos, así como de la ocupación del suelo. Así que lograr que nuestras casas sean mas sustentables, ecológicas y tecnológicas debería de ser nuestra prioridad.