La ciudad de Mérida en el estado mexicano de Yucatán ha sido tendencia desde hace tiempo como una de las ubicaciones preferidas para quienes buscan nuevos inicios, desde profesionales solos a familias enteras, han sido atraídas por esta vibrante ciudad, un crecimiento económico sostenido impulsado por fuertes inversiones tanto públicas como privadas, alto nivel de vida y de calidad de servicios, baja percepción de corrupción y alta percepción de seguridad, han hecho de Mérida un imán que atrae a miles de nuevos residentes cada año, tanto de otras regiones de México como del extranjero.
Sin embargo no todo es perfecto en el paraíso, sobre todo cuando de rentar una propiedad se trata, el mercado de alquiler está regido por una serie de peculiares prácticas fuertemente arraigadas que es bueno conocer para saber a qué atenerse.
Una práctica casi universal es que el arrendador pida un mes de renta por adelantado y un mes de "depósito", la descripción a detalle del concepto de depósito lo analizaremos en el siguiente punto.
Este requisito represente una especie de seguro para el arrendador, en caso de que su propiedad sufra algún daño, el costo de las reparaciones se descontarán de este dinero, devolviéndote (teóricamente) el saldo cuando desocupes la propiedad.
IMPORTANTE. Los requisitos a continuación NO SON OBLIGATORIOS en todos los casos, y queda a discreción exclusiva del arrendador decidir solicitártelos o no.
No es extraño que el arrendador solicite que tengas una aval, si es el caso deberá ser una persona con domicilio en Mérida y deberás entregar al arrendador los datos de contacto y copia del INE de tu aval. Teóricamente debe ser una persona de tu confianza que se haga cargo en el caso de que en algún momento no puedas pagar la renta, o el inmueble sufra daños y tu no estés localizable.
Aquí es donde las cosas se empiezan a poner digamos.... "raras", en este caso es probable que el arrendador pida que pagues un mes de renta adicional para "compensar" el riesgo de aceptar un inquilino sin aval.
El contrato de arrendamiento se puede hacer forma ante un notario, sin embargo, también es costumbre firmar el contrato y no llevarlo a notariar, en cualquiera de los casos es probable que te pidan un mes de renta adicional por este concepto.
Es infinita la cantidad de posibles situaciones que se pueden presentar derivadas de las exigencias de estos requisitos, no todos los arrendatarios piden todos los requisitos, al final todo acaba siendo una cuestión sobre que tanta confianza se tienen arrendador y arrendatario, lo mejor es que preguntes todas tus dudas al arrendatario antes de cerrar una relación de arrendamiento.