Si tienes planeado rentar una propiedad o eres dueño de una propiedad en renta, es necesario saber que de vez en cuando necesitará reparaciones para que el estado de la propiedad esté en las mejores condiciones y es donde entra la duda, ¿Quién debe pagar las reparaciones?
Lo que paga el propietario
El propietario debe conservar la propiedad en el mismo estado durante el periodo de la renta, haciendo las reparaciones que sean necesarias. Los daños que afectan el alojamiento en la propiedad, es responsabilidad del propietario, sin ningún costo para el inquilino.
El mantenimiento básico que se debe realizar es la plomería, conexiones eléctricas, mantenimiento de grietas en paredes, techos y pisos, pinturas, daños estructurales y aire acondicionado. También el propietario es responsable de la reparación de los electrodomésticos dañados que se encuentran dentro del contrato, tales como refrigerador, estufas, lavadoras, etc.
En cuanto a reparaciones mayores los gastos también correrán a cuenta del propietario, tales como cambio de la tubería, instalación eléctrica o el calentador del agua, ya que estos son desperfectos que ocurren por el desgaste normal a lo largo del tiempo.
Pero como inquilino se tiene la responsabilidad de notificar al propietario de los desperfectos de la propiedad y en caso que no se notifique y el la propiedad se sigue deteriorando, el inquilino se vuelve en el responsable de las reparaciones.
Aunque en algunas situaciones en el contrato se establece que en la renta de la propiedad se incluye el precio de la cuota de mantenimiento, es más probable cuando la propiedad está dentro de un condominio.
Lo que paga el inquilino
El inquilino debe hacer los pagos de los servicios mensuales, bimestrales o semestrales como la luz, agua, gas, teléfono e internet. Que de no pagarlos pueden generar sanciones o bien la cancelación del servicio.
También el inquilino deberá hacerse cargo de los daños generados por él o por sus visitantes. Así como las reparaciones menores ocasionadas por el uso diario, como el cambio de focos, limpieza y daños por sobrecarga eléctrica.
Para evitar malentendidos con el propietario, se recomienda que se incluyan en el contrato de la renta las responsabilidades de ambas partes y reparaciones de la propiedad.
Depósito de garantía
Es común que al rentar un inmueble, uno de los requisitos suele ser un depósito de garantía, cuyo objetivo es tener una garantía por los desperfectos que pudiesen ocasionar el inquilino, como romper algo de la propiedad y nunca lo reparo, el cual el depósito cubrirá esos daños menores. Pero si el inquilino cuido la propiedad y no requiere ninguna reparación, se le regresara el depósito.