Si lo que necesitas saber es como vender tu propiedad, pero aún tienes pendiente pagar tu crédito, ya sea porque no puedes seguir pagando o buscaste una mejor opción.
La respuesta a esta pregunta es SI, si puedes vender tu propiedad… pero ¿Cómo lo hago?
Tomando en cuenta que cuando obtienes la hipoteca de una propiedad, ya es tuya y está a tu nombre. Por lo tanto, tienes permitido venderla a un tercero, sin importar que esté hipotecada.
Soto-Hay explicó: “Las personas pueden vender a un tercero, en cualquier momento y sin ningún problema sus casas hipotecadas, lo único que tienen que hacer previamente es solicitar una carta saldo al banco o sofom (Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que les dio financiamiento, a Infonavit o Fovissste. Ese documento establece cuánto debe la persona de su crédito a determinada fecha, se entrega al notario público involucrado en la compraventa y es él quien revisará que, el día de la firma de la escritura, se retenga al propietario la cantidad obtenida para pagar la deuda”.
La carta de saldo es un documento que evidencia que tuviste un crédito por concepto de préstamo o de tarjeta de crédito, y que ese crédito ha sido pagado en su totalidad, en este caso nos muestra cuanto es el saldo pendiente por pagar.
Con ese dato, debes calcular cuánto necesitas pagar para liquidar el saldo total del crédito y la penalización por abonos a capital (si la hubiera).
Por ejemplo, si la casa se vende en 650,000 pesos y el saldo al día del crédito es de 550,000 pesos, entonces de lo que pague el comprador se toman 550,000 para liquidar el crédito y los 100,000 es lo que recibe el vendedor.
La única cosa importante es que una vez pagado el crédito al Banco u otro medio, solicites la carta de instrucción al Notario y la carta finiquito para entregarla al Notario y qué éste realice la escritura de cancelación de Hipoteca y liberación de gravamen para que la propiedad quede a nombre del comprador y tú quedes libre de deuda, para que puedas tramitar un nuevo crédito cuando quieras.